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¿Cómo elegir un proveedor de SMS?

¿Cómo elegir un proveedor de SMS?

Un proveedor de SMS es quien suministra servicios de mensajes SMS pero no es un operador de telefonía móvil. Los proveedores de SMS ofrecen una interface a sus usuarios para recibir y enviar mensajes, y ésta varía dependiendo de la complejidad del servicio y sus funciones.

Los proveedores de mensajes SMS se dividen en dos clasificaciones:

  • Proveedor Gateway: quien emite un mensaje SMS para enviarlo a otro Gateway.
  • Proveedor Reseller / Broker: quien provee mensajes de todos los operadores de telefonía móvil.

Sin embargo, para poder elegir un proveedor tenemos que investigar un poco más. 


¿Cómo elegir un proveedor de SMS?

¿Cómo elegir un proveedor de SMS?

 

 

  1. ¿Cuánto cuesta enviar un mensaje SMS?
    El costo del servicio es un factor importante que se debe considerar antes de elegir a un proveedor.En México, existen dos métodos de pago:
  • Tarifario: se paga el número de mensajes que se utilizan dentro de un periodo determinado, “sólo se paga lo que se usa”.
  • Prepago: se paga anticipadamente una cantidad de mensajes, se utilicen o no.El tipo de plan que se elija, dependerá de las necesidades de cada empresa. Probablemente el costo de los mensajes será más económico en un plan de prepago pero, ¿Qué pasa si se no se llega a la cantidad de mensajes contratados?Primero se deben determinar los objetivos de la contratación para así definir cuántos son los mensajes que se utilizarán durante el periodo en que se contará con el servicio. Sólo así se podrá determinar qué método de pago es el que más le conviene a la empresa.
  1. ¿Existen otro tipo de cargos aparte del costo de los mensajes SMS?
    Algunos proveedores de SMS no especifican claramente si existe un costo adicional para mostrar precios “más bajos”. Antes de contratar, es recomendable preguntar si existen cargos extra como por instalación, uso de interface, impuestos, etc. 
  1. ¿Hay un mínimo de compra o mínimo de uso mensual?
    Algunos proveedores de SMS piden un mínimo de compra mensual; por ejemplo, 100 mensajes al mes. Lo más conveniente es que al principio, si no se tiene noción de cuántos mensajes sería conveniente comprar, se contrate a un proveedor que no tenga un mínimo de compra. Así se podrá comprar una cantidad pequeña e irla aumentando dependiendo del rendimiento que esté teniendo.

    No es común que los proveedores de SMS exijan un uso mínimo mensual, son los operadores quiénes tienen este tipo de requerimiento. Por ejemplo, el operador de telefonía móvil sólo ofrece el servicio de SMS a clientes que tienen un tráfico mensual de 50 mil mensajes SMS.
  1. ¿Los mensajes SMS tienen fecha de expiración de uso?
    Existen proveedores de SMS que limitan los mensajes comprados a ser usados durante cierto tiempo. Si se elige un proveedor con este tipo de restricciones, es recomendable que se prevenga el estimado de tráfico de mensajes que se vaya a utilizar. 
  1. ¿Qué tan buena es la cobertura de un proveedor de SMS?
    La cobertura es un punto que tiene que considerarse, como es posible que un proveedor no pueda enviar un mensaje SMS a ciertos países como puede no enviarlo a ciertos operadores de telefonía móvil. El proveedor debe tener una lista de regiones, países y operadores de telefonía móvil a donde puede enviar mensajes. Es importante mencionar que cuando se elige un proveedor Gateway, aunque éste tenga la garantía de envío, puede que el Gateway al que se le esté enviando el mensaje no tenga ese soporte y entonces no se complete el envío.Algunos proveedores ofrecen una cantidad de SMS gratuitos con los que se podrá comprobar la efectividad de la cobertura, antes de realizar cualquier contratación.
  1. ¿Qué tan buena es la calidad de red del proveedor de SMS?
    Algunos proveedores de SMS ofrecen precios muy bajos por mensaje pero la calidad de red es muy pobre y no garantizan el destino de los mensajes o puede que lleguen pero con un gran atraso. Se debe probar la calidad de la red antes de la contratación. Incluso, hay proveedores que ofrecen opciones de enrutación en los mensajes. Se podrá decidir entre enviar los mensajes por una ruta garantizada pero más cara o por una menos prometedora pero más barata.
  1. ¿El protocolo / interface que va a utilizarse tiene soporte del proveedor de SMS?
    Los protocolos o interfaces soportados por el proveedor para enviar y recibir mensajes SMS incluyen:
  • HTTP
  • HTTPS (HTTP + encriptación SSL)
  • XML sobre HTTP/HTTPS
  • SMTP (Correo a SMS / SMS a correo)
  • FTP
  • SMPPAlgunos proveedores de SMS también ofrecen un COM sin cargo extra.
  1. ¿El manual para API del proveedor está bien y es fácil de usar? ¿Entregan un ejemplo de código?
    Un buen manual para API y el ejemplo de código son invaluables para los desarrolladores porque pueden ahorrar mucho tiempo de programación. Un buen uso del manual API, durante el proceso de selección de proveedor, es revisar el soporte de la aplicación SMS.Por ejemplo; para saber si el proveedor de SMS soporta el envío de mensajes concatenados, se puede revisar en el manual API si está la descripción de los comandos y parámetros para enviar mensajes SMS concatenados.Algunos proveedores de SMS solicitan un registro previo o la compra antes de poder descargar el manual API o el ejemplo de código. Esos proveedores deben considerarse más abajo cuando se elija a quien contratar.
  1. ¿Qué opciones de pago ofrece el proveedor de SMS?
    Es muy común que los mensajes SMS sean comprados directamente desde una página de internet. La mayoría de los proveedores aceptan pagos en línea con tarjeta de crédito. Otros también aceptan PayPal, cheque, depósito o transferencia.
  1. ¿Qué tan sencillo es el sistema de manejo de cuenta? ¿Se puede revisar sencillamente cuántos mensajes se tienen?
    La mayoría de los proveedores de SMS tienen un sistema web de manejo de cuenta. Las funciones básicas del manejo de cuenta son más o menos las mismas con todos los proveedores. Por ejemplo, la mayoría de los sistemas te permiten revisar cuántos mensajes quedan pendientes en la cuenta y comprar más mensajes en línea.
    Muchos proveedores ofrecen un sistema de manejo de cuenta muy sencillo de usar y aprender. La interface es sencilla e intuitiva, el menú bien organizado, hay tips de ayuda accesibles y guías de proceso paso a paso; lo que ayuda a hacer un trabajo más eficiente y a cometer menos errores.

    Algunos sistemas tienen más opciones que los otros, como: acceso vía HTTPS, bloqueo de IP, alerta de pocos mensajes SMS disponibles, acceso a sub usuarios y enrutamiendo de mensajes SMS.
  1. ¿El proveedor ofrece mensajes gratuitos para probar el servicio?
    No es necesario decir, otra vez, que se tiene que probar el servicio antes de ser contratado. Se debe evaluar si el servicio cuenta con envío y recepción a / desde ciertas regiones, países, operadores de telefonía móvil y si la red del proveedor es de buena calidad. Un valor agregado sería que el proveedor ofrezca mensajes gratuitos para probar el servicio; aunque de no ser así, el costo por mensajes para probar el servicio no debe ser muy alto (suponiendo que el proveedor no tenga un mínimo de compra de mensajes).
  1. ¿La aplicación SMS necesita envío de mensajes de 2 vías?
    Existen dos métodos de envío de mensajes SMS, de 1 vía y de 2 vías. El envío de mensajes de 1 vía permite sólo enviar mensajes mientras que el de 2 vías permite enviar y recibir mensajes. Todos los proveedores tienen el servicio de 1 vía pero muy pocos tienen el servicio de 2 vías.La razón es simple, el servicio de 2 vías es más difícil de integrar.
  1. ¿Qué tan bueno es el servicio de soporte técnico del proveedor?
    Un buen proveedor debe tener un equipo de soporte técnico con el total conocimiento de su sistema. Todos los integrantes del equipo deben estar completamente capacitados para responder todas las preguntas y problemas. En particular, deben saber cómo resolver los detalles que se presenten con cada uno de los operadores de telefonía móvil. La calidad del equipo de soporte técnico es el reflejo de la calidad de la compañía.
    Una forma de saber que tan buena es la calidad del soporte técnico, es enviando una pregunta sobre el sistema. Luego preguntarse lo siguiente: ¿Contestaron la pregunta?, ¿Cuánto tiempo tardaron en contestar?, ¿La respuesta contesta la pregunta?, ¿Están familiarizados con el tema?, etc.La mayoría de los proveedores tienen servicio de soporte técnico vía correo electrónico. Si se prefiere que sea vía telefónica, hay que buscar un proveedor que tenga esa alternativa.

 

 

Fuente: www.developershome.com

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