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Estrategia de Marketing: Crossmedia

Estrategia de Marketing: Crossmedia

Anteriormente no existía mejor medio de publicidad que la televisión. Todas las marcas querían tener unos segundos dentro de los mejores horarios y con los mejores programas televisivos, así apostaran todo su presupuesto. Hoy en día, los hábitos de la población han cambiado drásticamente. Las nuevas generaciones no están satisfechas con una sola pantalla e interactúan hasta con más de una a la vez. Televisión, teléfono móvil, tablet, revista, publicidad exterior, radio, periódico y en ocasiones, la computadora; y están en contacto todo el tiempo.

La evolución de la tecnología, el gran crecimiento poblacional, los cambios de hábitos, el acercamiento comunicacional; han sido factores importantes para que el hombre implemente nuevas técnicas (crossmedia) y dé a conocer su marca.

¿Cómo saber acercarse al público objetivo cuando no se tiene una certeza del medio al que pone atención?

Una investigación reciente, realizada por Millward Brown en los Estados Unidos, señaló que existen dos puntos importantes en la preferencia de medio: la generación de la audiencia y la atención dedicada a una “tarea”.

Para este año, se buscará aprovechar estos datos sobre las preferencias de medios y se incorporarán a los objetivos de branding para mejorar las campañas publicitarias. Se ha llegado a la conclusión que para conseguir presencia, los smartphones serán un gran medio para avanzar con estos objetivos, en especial entre público objetivo más jóvenes. Sin embargo, para mensajes más complejos, donde el objetivo es una conversión, los especialistas combinarán la campaña entre los smartphones y las computadoras portátiles, en especial para público objetivo de mayor edad.

Tomemos como ejemplo el caso de Universal Pictures.
En el 2013, cuando se estrenó la película Mi Villano Favorito 2, todos conocíamos a los Minions. Al equipo creativo se le ocurrió que estos simpáticos personajes tuvieran una interacción con el público, durante una parte de la campaña publicitaria.
Colocaron anuncios de publicidad digital exterior dentro de centros comerciales (un lugar donde, por lo general, se encuentran los cines) e hicieron que la gente enviara SMS Interactivos para que estos personajes les respondieran.

Éstos fueron los resultados:

Un ejemplo más es el de Nivea.

Buscando más presencia con el público femenino, han realizado campañas dedicadas a las mamás. Esta vez, decidieron ayudarlas con el cuidado de sus hijos relacionando uno de sus productos.

No cabe duda que la creatividad humana es infinita y siempre buscará los mejores recursos para lograr sus objetivos.

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