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Usos de Mensajes SMS para Empresas

Usos de Mensajes SMS para Empresas

Para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa, se deben considerar los siguientes pasos:

  1. Plantear objetivos: Desarrollar cuáles son las metas a las que se quiere llegar, Sólo así, se puede determinar si los mensajes SMS son el mejor medio.
  2. Escoger el medio apropiado: Los mensajes SMS son ideales para enviar avisos cortos. Si es necesario enviar mensajes más largos, es mejor escoger otro medio.
  3. Análisis: Realizar un estudio sobre qué mensajes SMS se están entregando, cuáles se están leyendo y respondiendo. Los resultados son prescindibles para mejorar lo que se está haciendo.

En Auronix, hemos desarrollado una Guía de Usos de Mensajes SMS para Empresas que le será útil para considerar las distintas posibilidades que tiene la herramienta.

 

Estrategia de Marketing: Crossmedia

Estrategia de Marketing: Crossmedia

Anteriormente no existía mejor medio de publicidad que la televisión. Todas las marcas querían tener unos segundos dentro de los mejores horarios y con los mejores programas televisivos, así apostaran todo su presupuesto. Hoy en día, los hábitos de la población han cambiado drásticamente. Las nuevas generaciones no están satisfechas con una sola pantalla e interactúan hasta con más de una a la vez. Televisión, teléfono móvil, tablet, revista, publicidad exterior, radio, periódico y en ocasiones, la computadora; y están en contacto todo el tiempo.

La evolución de la tecnología, el gran crecimiento poblacional, los cambios de hábitos, el acercamiento comunicacional; han sido factores importantes para que el hombre implemente nuevas técnicas (crossmedia) y dé a conocer su marca.

¿Cómo saber acercarse al público objetivo cuando no se tiene una certeza del medio al que pone atención?

Una investigación reciente, realizada por Millward Brown en los Estados Unidos, señaló que existen dos puntos importantes en la preferencia de medio: la generación de la audiencia y la atención dedicada a una “tarea”.

Para este año, se buscará aprovechar estos datos sobre las preferencias de medios y se incorporarán a los objetivos de branding para mejorar las campañas publicitarias. Se ha llegado a la conclusión que para conseguir presencia, los smartphones serán un gran medio para avanzar con estos objetivos, en especial entre público objetivo más jóvenes. Sin embargo, para mensajes más complejos, donde el objetivo es una conversión, los especialistas combinarán la campaña entre los smartphones y las computadoras portátiles, en especial para público objetivo de mayor edad.

Tomemos como ejemplo el caso de Universal Pictures.
En el 2013, cuando se estrenó la película Mi Villano Favorito 2, todos conocíamos a los Minions. Al equipo creativo se le ocurrió que estos simpáticos personajes tuvieran una interacción con el público, durante una parte de la campaña publicitaria.
Colocaron anuncios de publicidad digital exterior dentro de centros comerciales (un lugar donde, por lo general, se encuentran los cines) e hicieron que la gente enviara SMS Interactivos para que estos personajes les respondieran.

Éstos fueron los resultados:

Un ejemplo más es el de Nivea.

Buscando más presencia con el público femenino, han realizado campañas dedicadas a las mamás. Esta vez, decidieron ayudarlas con el cuidado de sus hijos relacionando uno de sus productos.

No cabe duda que la creatividad humana es infinita y siempre buscará los mejores recursos para lograr sus objetivos.

La Economía de Atención: Cómo el uso de los datos puede cambiar el negocio.

La Economía de Atención: Cómo el uso de los datos puede cambiar el negocio.

Dentro de la naturaleza del ser humano existe el instinto de preservar información. En la era de la prehistoria, pintaba y tallaba en roca la información que quería transmitir a las siguientes generaciones. Lamentablemente esta información era muy escasa y difícil de transportar. A día de hoy, podemos encontrar una enorme cantidad de información almacenada en dispositivos del tamaño de un frijol y que pueden ser transmitidos en cuestión de segundos a todas partes del mundo.

La evolución nos está permitiendo tener más datos; nuevos, mejores y diferentes.  ¿Cuál es el problema? Al ser tan basta la información y el acceso que tenemos a ella, nos estamos volviendo más impacientes con forme tenemos “más cosas qué hacer”. Nuestra capacidad de atención ha ido disminuyendo y nuestra impaciencia reduce la creatividad, poniendo un freno a la acumulación de capital.

El propósito de la Economía de Atención es crear un mercado “más satisfecho”, al que le muestren contenido relevante. Aunque la conversión final es, por supuesto, vender un producto; no es necesario que se venda directamente ni al instante. Siempre que el consumidor tenga presente un contenido interesante, va a quedarse y esto crea más oportunidades de conversión. Entre más información se entregue, es mejor. Sólo así, las empresas podrán estar contentas porque sus consumidores van a seguir dejándoles dinero.

Entre más información se entregue, es mejor.

Entre más información se entregue, es mejor.

 

Otra clave importante es la privacidad. El consumidor puede estar de acuerdo en recibir algo a cambio de su atención. El reto está en proteger su información y que él tenga control sobre ella. De esta forma, el cliente elige qué servicio quiere recibir y lo intercambia por su atención.

La tecnología y la arquitectura de la atención juegan un rol importante en la facilitación del mercado. Se debe conocer al consumidor para tener la oportunidad de enviarles información de acuerdo a sus intereses.

Pasos a seguir para utilizar el servicio de mensajes SMS como sistema de Alertas.

Pasos a seguir para utilizar el servicio de mensajes SMS como sistema de Alertas.

A pesar de los desarrollos tecnológicos, es posible encontrar que algunas empresas tengan fallas que tienen que ser notificadas de inmediato.

Antes se consideraba al correo electrónico como sistema de alerta; hoy en día, los desarrolladores de software consideran al SMS como una mejor alternativa.

¿Cómo podrían servir los mensajes SMS como sistema de alertas?

El envío de mensajes SMS funciona perfecto como sistema de alertas. Ya que es simple, rápido y con un bajo costo.

Enviar mensajes SMS ofrece ventajas sobre el correo electrónico:

  • Tecnología Push: Los mensajes SMS son “empujados” a teléfonos móviles predeterminados. A diferencia del correo electrónico que cuenta con tecnología pull y para descubrir si se tiene un nuevo correo, se tiene que actualizar constantemente.
  • Movilidad: Las alertas SMS llegan en cualquier momento, lugar y no se necesita estar frente a una computadora. Aunque los smartphones pueden recibir correos electrónicos, necesitan actualizarse para recibir correos nuevos y dependen de los servicios de internet del usuario.
  • Implementación sencilla, integración rápida: Enviar mensajes con un proveedor de SMS lo hace aún más sencillo.

Para enviar alertas desde un servicio de mensajes SMS sólo se tiene que considerar lo siguiente:

      1. Revisar los requisitos del servicio de mensajes SMS.

Primero se debe comprobar con el proveedor de SMS si el servicio es compatible con el sistema de alertas. Luego, el proveedor guiará para configurar el servicio.
(Es probable que se requiera de conocimientos de programación.)

      1. Entender el sistema de alerta.
        Una vez configurado el servicio, es importante entender el sistema de alertas para saber si se deben realizar modificaciones.

Normalmente éste trabaja de la siguiente forma:

    1. Cuando cierto acontecimiento sucede, el sistema de alerta dispara una notificación.
    2. Se asigna una notificación a un evento y siempre que éste ocurra, el sistema de alerta corre un código.

Por lo general, si se necesita modificar un sistema de alerta, se tendrá que recurrir al manual de su servicio de SMS para instrucciones específicas de cómo se hace.

Auronix, presente en el Global Contact Forum 2015

Auronix, presente en el Global Contact Forum 2015

 

El Global Contact Forum se llevó a cabo del 9 al 11 de marzo en el Camino Real de Polanco. Reuniendo a la Industria de Centros de Contacto e Interacción con Clientes, se rompió el récord de asistencia. Auronix estuvo presente, como orgulloso patrocinador del congreso más importante de América Latina.

 

Global Contact Forum 2015

Global Contact Forum 2015

Este año, el tema a desarrollar fue “Customer Transformation in the New Age”. Con conferencistas como: Keith Fiveson, PwC EUA; Peter Ryan, OVUM; Carlos Vasconcelos, Collab; Bárbara González, Genesys; Víctor Pimentel, Eficasia; James Sullivan, 311 Nueva York; Eduardo Castillo, Banamex; Mario Alberto Jiménez, ho1a; Natalia Piaggio, Nice Systems; John Kirwan, Fiesta Americana Grand Los Cabos; Arturo Martínez, Grupo Posadas; Roberto Becerra, DHL; Sean Mahoney, Verint; Sebastián Spagnuolo, Genesys; Joe Gagnon, Aspect; Juan Pablo Gómez, Avaya; Juan Manuel González, Frost & Sullivan; Ivette de Jacobis, Espiral Positiva; Annicken R. Day, Corporate Spring; Alejandro Suárez, Proximate; Enrique García, Konecta; Pilar Mercado, Rackspace; Francisco Hoyos, Consejo Ciudadano; Pablo Corona, NYCE; Adrián Lozano, Heineken; Mauro Damo, EMC/Openstor; Patricia Garza, Filosofía Corporativa; Ana Karina Quessep, Colombia; Raquel Dentice, Paraguay y Vilnor Grube, Brasil.

“Hoy en día se cuenta con 652 mil las personas que trabajan en los Centros de Contacto en México, 450 mil estaciones de trabajo instaladas a lo largo de todo el país y de las cuales, 80 mil están dedicadas a campañas offshore/nearshore.” – comentó Ma. Eugenia García, Presidenta del IMT, al inaugurar el evento.

 

Eugenia García, IMT

Eugenia García, IMT

Se impartieron 7 talleres especializados en contacto con clientes.

También, se realizó la 10a edición del Premio Nacional de Excelencia en la Relación Empresa-Cliente y Centros de Contacto donde por primera vez se lanzó el “Premio Diamante”. Ma. Eugenia García, recordó que  el Premio Nacional tiene como visión “posicionar a México como un país líder a nivel internacional en cuanto al desarrollo y gestión de proyectos y estrategias de mejora de la relación empresa – cliente y gobierno – ciudadano. Asimismo llevar a la industria mexicana de los Centros de Contacto a alcanzar los más altos estándares de calidad y desempeño con el fin de convertirnos en líderes de la industria a nivel internacional”.

En este 2015 se inscribieron 57 empresas y 142 casos y talentos, lo que suma una participación de más de 1,250 casos en los últimos diez años.

Guía de uso para PyMES

Guía de uso para PyMES

Sabemos que adquirir y mantener clientes es más difícil para empresas pequeñas.
En Auronix, hemos desarrollado una Guía de Uso para PyMES que le será útil para implementar el servicio de mensajes SMS de acuerdo a sus posibilidades.

En esta guía podrá aprender a personalizar sus mensajes para incrementar la productividad, reducir costos de operación y le ayudará a crecer su negocio.

¿Cómo elegir un proveedor de SMS?

¿Cómo elegir un proveedor de SMS?

Un proveedor de SMS es quien suministra servicios de mensajes SMS pero no es un operador de telefonía móvil. Los proveedores de SMS ofrecen una interface a sus usuarios para recibir y enviar mensajes, y ésta varía dependiendo de la complejidad del servicio y sus funciones.

Los proveedores de mensajes SMS se dividen en dos clasificaciones:

  • Proveedor Gateway: quien emite un mensaje SMS para enviarlo a otro Gateway.
  • Proveedor Reseller / Broker: quien provee mensajes de todos los operadores de telefonía móvil.

Sin embargo, para poder elegir un proveedor tenemos que investigar un poco más. 


¿Cómo elegir un proveedor de SMS?

¿Cómo elegir un proveedor de SMS?

 

 

  1. ¿Cuánto cuesta enviar un mensaje SMS?
    El costo del servicio es un factor importante que se debe considerar antes de elegir a un proveedor.En México, existen dos métodos de pago:
  • Tarifario: se paga el número de mensajes que se utilizan dentro de un periodo determinado, “sólo se paga lo que se usa”.
  • Prepago: se paga anticipadamente una cantidad de mensajes, se utilicen o no.El tipo de plan que se elija, dependerá de las necesidades de cada empresa. Probablemente el costo de los mensajes será más económico en un plan de prepago pero, ¿Qué pasa si se no se llega a la cantidad de mensajes contratados?Primero se deben determinar los objetivos de la contratación para así definir cuántos son los mensajes que se utilizarán durante el periodo en que se contará con el servicio. Sólo así se podrá determinar qué método de pago es el que más le conviene a la empresa.
  1. ¿Existen otro tipo de cargos aparte del costo de los mensajes SMS?
    Algunos proveedores de SMS no especifican claramente si existe un costo adicional para mostrar precios “más bajos”. Antes de contratar, es recomendable preguntar si existen cargos extra como por instalación, uso de interface, impuestos, etc. 
  1. ¿Hay un mínimo de compra o mínimo de uso mensual?
    Algunos proveedores de SMS piden un mínimo de compra mensual; por ejemplo, 100 mensajes al mes. Lo más conveniente es que al principio, si no se tiene noción de cuántos mensajes sería conveniente comprar, se contrate a un proveedor que no tenga un mínimo de compra. Así se podrá comprar una cantidad pequeña e irla aumentando dependiendo del rendimiento que esté teniendo.

    No es común que los proveedores de SMS exijan un uso mínimo mensual, son los operadores quiénes tienen este tipo de requerimiento. Por ejemplo, el operador de telefonía móvil sólo ofrece el servicio de SMS a clientes que tienen un tráfico mensual de 50 mil mensajes SMS.
  1. ¿Los mensajes SMS tienen fecha de expiración de uso?
    Existen proveedores de SMS que limitan los mensajes comprados a ser usados durante cierto tiempo. Si se elige un proveedor con este tipo de restricciones, es recomendable que se prevenga el estimado de tráfico de mensajes que se vaya a utilizar. 
  1. ¿Qué tan buena es la cobertura de un proveedor de SMS?
    La cobertura es un punto que tiene que considerarse, como es posible que un proveedor no pueda enviar un mensaje SMS a ciertos países como puede no enviarlo a ciertos operadores de telefonía móvil. El proveedor debe tener una lista de regiones, países y operadores de telefonía móvil a donde puede enviar mensajes. Es importante mencionar que cuando se elige un proveedor Gateway, aunque éste tenga la garantía de envío, puede que el Gateway al que se le esté enviando el mensaje no tenga ese soporte y entonces no se complete el envío.Algunos proveedores ofrecen una cantidad de SMS gratuitos con los que se podrá comprobar la efectividad de la cobertura, antes de realizar cualquier contratación.
  1. ¿Qué tan buena es la calidad de red del proveedor de SMS?
    Algunos proveedores de SMS ofrecen precios muy bajos por mensaje pero la calidad de red es muy pobre y no garantizan el destino de los mensajes o puede que lleguen pero con un gran atraso. Se debe probar la calidad de la red antes de la contratación. Incluso, hay proveedores que ofrecen opciones de enrutación en los mensajes. Se podrá decidir entre enviar los mensajes por una ruta garantizada pero más cara o por una menos prometedora pero más barata.
  1. ¿El protocolo / interface que va a utilizarse tiene soporte del proveedor de SMS?
    Los protocolos o interfaces soportados por el proveedor para enviar y recibir mensajes SMS incluyen:
  • HTTP
  • HTTPS (HTTP + encriptación SSL)
  • XML sobre HTTP/HTTPS
  • SMTP (Correo a SMS / SMS a correo)
  • FTP
  • SMPPAlgunos proveedores de SMS también ofrecen un COM sin cargo extra.
  1. ¿El manual para API del proveedor está bien y es fácil de usar? ¿Entregan un ejemplo de código?
    Un buen manual para API y el ejemplo de código son invaluables para los desarrolladores porque pueden ahorrar mucho tiempo de programación. Un buen uso del manual API, durante el proceso de selección de proveedor, es revisar el soporte de la aplicación SMS.Por ejemplo; para saber si el proveedor de SMS soporta el envío de mensajes concatenados, se puede revisar en el manual API si está la descripción de los comandos y parámetros para enviar mensajes SMS concatenados.Algunos proveedores de SMS solicitan un registro previo o la compra antes de poder descargar el manual API o el ejemplo de código. Esos proveedores deben considerarse más abajo cuando se elija a quien contratar.
  1. ¿Qué opciones de pago ofrece el proveedor de SMS?
    Es muy común que los mensajes SMS sean comprados directamente desde una página de internet. La mayoría de los proveedores aceptan pagos en línea con tarjeta de crédito. Otros también aceptan PayPal, cheque, depósito o transferencia.
  1. ¿Qué tan sencillo es el sistema de manejo de cuenta? ¿Se puede revisar sencillamente cuántos mensajes se tienen?
    La mayoría de los proveedores de SMS tienen un sistema web de manejo de cuenta. Las funciones básicas del manejo de cuenta son más o menos las mismas con todos los proveedores. Por ejemplo, la mayoría de los sistemas te permiten revisar cuántos mensajes quedan pendientes en la cuenta y comprar más mensajes en línea.
    Muchos proveedores ofrecen un sistema de manejo de cuenta muy sencillo de usar y aprender. La interface es sencilla e intuitiva, el menú bien organizado, hay tips de ayuda accesibles y guías de proceso paso a paso; lo que ayuda a hacer un trabajo más eficiente y a cometer menos errores.

    Algunos sistemas tienen más opciones que los otros, como: acceso vía HTTPS, bloqueo de IP, alerta de pocos mensajes SMS disponibles, acceso a sub usuarios y enrutamiendo de mensajes SMS.
  1. ¿El proveedor ofrece mensajes gratuitos para probar el servicio?
    No es necesario decir, otra vez, que se tiene que probar el servicio antes de ser contratado. Se debe evaluar si el servicio cuenta con envío y recepción a / desde ciertas regiones, países, operadores de telefonía móvil y si la red del proveedor es de buena calidad. Un valor agregado sería que el proveedor ofrezca mensajes gratuitos para probar el servicio; aunque de no ser así, el costo por mensajes para probar el servicio no debe ser muy alto (suponiendo que el proveedor no tenga un mínimo de compra de mensajes).
  1. ¿La aplicación SMS necesita envío de mensajes de 2 vías?
    Existen dos métodos de envío de mensajes SMS, de 1 vía y de 2 vías. El envío de mensajes de 1 vía permite sólo enviar mensajes mientras que el de 2 vías permite enviar y recibir mensajes. Todos los proveedores tienen el servicio de 1 vía pero muy pocos tienen el servicio de 2 vías.La razón es simple, el servicio de 2 vías es más difícil de integrar.
  1. ¿Qué tan bueno es el servicio de soporte técnico del proveedor?
    Un buen proveedor debe tener un equipo de soporte técnico con el total conocimiento de su sistema. Todos los integrantes del equipo deben estar completamente capacitados para responder todas las preguntas y problemas. En particular, deben saber cómo resolver los detalles que se presenten con cada uno de los operadores de telefonía móvil. La calidad del equipo de soporte técnico es el reflejo de la calidad de la compañía.
    Una forma de saber que tan buena es la calidad del soporte técnico, es enviando una pregunta sobre el sistema. Luego preguntarse lo siguiente: ¿Contestaron la pregunta?, ¿Cuánto tiempo tardaron en contestar?, ¿La respuesta contesta la pregunta?, ¿Están familiarizados con el tema?, etc.La mayoría de los proveedores tienen servicio de soporte técnico vía correo electrónico. Si se prefiere que sea vía telefónica, hay que buscar un proveedor que tenga esa alternativa.

 

 

Fuente: www.developershome.com

Auronix en el Mobile World Congress, Barcelona 2015

Auronix en el Mobile World Congress, Barcelona 2015

El Mobile World Congress se ha llevado a cabo desde hace 4 años, reuniendo a empresarios e inversionistas a compartir ideas sobre start-ups e innovación.
Celebrado recientemente en Barcelona, el programa constó de proyectos como:

 

  • Connected Women Summit, donde se exploró cómo la industria móvil puede acelerar la economía digital femenina. También se analizó como incrementar la inclusión de las mujeres en la industria móvil.
  • GSMA Innovation City, donde se pudo interactuar con la última tecnología móvil y cómo ha transformado nuestras vidas.
  • Industry Segments & Trends, donde el MWC quiso proveer el contenido más relevante a todas las industrias. Tales como: banquera, seguridad, retail y anunciante, así como otros que se están volviendo parte del ecosistema móvil.
  • Mobile Explorers Club, una excelente oportunidad para los niños que atendieron el congreso. Estos exploradores aprendieron nuevas habilidades y fueron capaces de descubrir el mundo de la tecnología móvil en 4 días de actividades.

 

Este año se tuvo un récord de asistencia con 93 mil visitantes procedentes de 200 países, 9% superior al registrado el 2013. El congreso fue inaugurado por el rey Felipe VI de España, y entrlos asistentes, hubo responsables de algunas de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo, como el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Los operadores de telefonía móvil deben estar cautelosos, Mark Zuckerberg mencionó estar a favor de los datos móviles gratuitos.

El congreso fue inaugurado por el rey Felipe VI de España,

El congreso fue inaugurado por el rey Felipe VI de España,

Más de dos mil compañías exhibieron sus productos y servicios. Auronix tuvo la oportunidad de participar este año junto con grandes empresas de la industria de la tecnología móvil.

#MWC15

MWC15

 

Una experiencia llena de conocimiento y experiencia que nos invitan a estar innovarnos día con día.

Pero a ciencia cierta, ¿Qué es y para qué sirve un mensaje SMS?

Pero a ciencia cierta, ¿Qué es y para qué sirve un mensaje SMS?

De acuerdo a las estadísticas, TODOS hemos mandado y/o recibido al menos un mensaje SMS. Pero, ¿Qué es un mensaje SMS?

El SMS es un servicio de mensajes cortos que no debe contener imágenes o gráficos y que puede utilizarse en los equipos que permiten esta función. Está disponible en una amplia variedad de redes, por lo que es un servicio que emplea la red pública de telecomunicaciones como transporte y esto lo hace más barato. Por eso, el mensaje SMS ha sido, es y será la forma más rápida, sencilla y efectiva de comunicarnos con alguien.

Gracias a la evolución de la tecnología; los dispositivos móviles están cada vez más al alcance de todos. En México el 84% de la población cuenta con un dispositivo móvil y se ha comprobado que las nuevas generaciones nacen con habilidades ligadas a éstos.

Sabiendo esto, podemos decir que el mensaje SMS tiene una amplia variedad de funciones que no sólo comprenden el uso personal. ¿Dónde más podríamos aprovechar el alcance de un mensaje SMS?

Tomando en cuenta el Segundo Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles, de la IAB México; el 43% de la gente que cuenta con un dispositivo móvil lo ha utilizado para comprar, hacer una transacción o un pago. Las empresas que realizan cobranzas e incluso los mismos bancos, pueden utilizar esta tecnología para estar más cerca de sus clientes. Imagine recibir recordatorios de pago para no atrasarse con sus deudas o incluso, estar más seguro de las transacciones que realiza porque recibe notificaciones de las mismas.

Las campañas políticas podrían reducir su presupuesto y generar una mejor recordación si mandaran mensajes SMS, ya que el 94% de los mensajes recibidos son leídos en minutos. Y si hablamos de una empresa anunciante, con publicidad en mensajes SMS se asegura un 48% de alcance de marca. También podría compensar a sus la lealtad de sus clientes ofreciendo descuentos en cada compra que realicen o notificándoles sobre sus ventas especiales.

Conociendo estos datos, tal vez ahora sea más sencillo saber cómo mejorar nuestro Consumer Engagement.

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Fuente: www.iabmexico.com